Trabajo Práctico N°1: Kevin Lynch - Bordes, sendas, barrios, nodos y mojones.

 



Introducción:

 

La imagen ambiental es el resultado de un proceso que se da entre un sujeto observador y el medio ambiente. Al ser procesada por un observador, la imagen puede variar entre distintos sujetos, pero si consideramos un grupo de personas que observan un mismo espacio, se pueden detectar coincidencias entre los miembros. Estas coincidencias dan lugar a las imágenes colectivas.

Según Kevin Lynch, las imágenes públicas son representaciones mentales comunes que hay en el conjunto de una ciudad, zona o localidad. La percepción de una ciudad se realiza con el transcurso del tiempo y el hombre construye la imagen de un paisaje urbano por medio de una serie de elementos formales que logra identificar y retener en su memoria. La imagen pública de una ciudad, se crea a partir de una superposición de muchas imágenes individuales, pero sus elementos formales, siempre se encuentran relacionados entre sí y ninguno se da de forma aislada del resto.

Lynch nos presenta una clasificación de elementos formales que componen la imagen de una ciudad:

ü  NODOS, espacios abiertos o cubiertos de uso público en los que puede entrar la persona y recorrerlos libremente (ferias, galerías, plazas, terminales)

ü  MOJONES, objetos, artefactos urbanos o edificios que por su forma o dimensión destacan del resto y actúan como puntos de referencias exteriores para el observador (iglesia, monumento, edificio)

ü  BARRIOS, secciones de la ciudad relativamente grandes. Presentan igualdad de formas y fuerte unidad temática.

ü  BORDES, elementos lineales que marcan el límite entre dos partes de la ciudad, rompen la continuidad de un espacio homogéneo.

ü  SENDAS, conductos de circulación usados por vehículos y peatones para entrar o salir de la ciudad. De traslado/de paseo/vehicular.

 

Aplicación de la clasificación de Kevin Lynch en la localidad de Tolhuin

 

Presentación de la ciudad:

 

Tolhuin es una pequeña ciudad del centro de la provincia de Tierra del Fuego, la provincia más joven y sureña de Argentina, a solo 1000 km de la Antártida. Tolhuin se encuentra  ubicada en la cabecera del Lago Fagnano (su principal atractivo natural), y al pie del Cerro Jeujepen y el Cerro Michi. El relieve de Tolhuin es ondulado, con presencia de cerros, bosques, lagos y lagunas. Su característica especial es la de estar rodeada por 3 Reservas Naturales Provinciales y la relación de los ciudadanos con las mismas.

El clima es frío. En invierno, la nieve cubre los cerros y la ciudad de blanco, brindando un paisaje característico y típico de una postal patagónica. En esta estación, los días tienen apenas 8 horas de luz y son mayormente nublados. El sol nunca llega a posicionarse en el cenit por lo cual la iluminación en esta época es tenue y débil. La temperatura puede llegar a descender hasta los -18° centígrados. En verano, se genera un contraste en los colores, formas y texturas de la ciudad. La temperatura alcanza los 18°C sobre cero, con extensas horas de sol (hasta 20 horas de luz), y el ritmo de la ciudad se activa con la presencia de turistas. Los bosques se llenan de hojas y color, permitiendo la llegada de gran cantidad de aves migratorias que pueblan las reservas y el paisaje.

Su paisaje urbano cultural se encuentra formado por casas bajas, con techos a dos aguas y construcciones típicas patagónicas en madera o chapa. La actividad económica central son los aserraderos, turba y administración pública; aunque se puede mencionar un incipiente mercado turístico en desarrollo.

La vegetación que  contextualiza la ciudad es la presencia de árboles de Nothofagus: Lenga y Ñire, especie autóctona de los bosques andino patagónico que se extiende a lo largo del ecotono, región donde está ubicada la ciudad de Tolhuin. Esta región es una transición entre el paisaje montañoso de la Cordillera de los Andes (ubicada al suroeste) y la estepa fueguina ubicada al noreste de la isla.

 

Tolhuin presenta cuatro bordes bien definidos:

  •        En la margen Este, podemos indicar la Ruta Nacional N°3.  En este caso, el borde es una senda con característica de límite de ciudad, ya que el desarrollo urbano se generó hacia el sector Oeste de la ruta. Es claramente una referencia lateral pero se puede atravesar con movimientos transversales.

 

  •         En la margen Norte, se encuentra la Avenida Los Ñires. Esta calle ancha de tierra es otro borde de la localidad, ya que es la última calle perpendicular a la RN3. Detrás de Avenida Los Ñires se encuentran campos y algunos pequeños barrios privados, pero a los cuales se accede solo por ruta. Este borde,  marca uno de los límites urbanos de la ciudad y al mismo tiempo es una senda de importancia ya que es la única vía de acceso al barrio Provincias Unidas, los barrios IPV, y la Reserva Provincial Laguna Negra. Visualmente, es fácil identificarla ya que es la calle más ancha de la ciudad y se puede observar un cambio en la materia ya que detrás de esta calle se puede divisar bosque y ausencia de casas. En verano, la falta de riego genera una nube de polvo en suspensión muy característica, debido a su alto tránsito, brindando una atmósfera densa y poco agradable.

 

  •        El borde más fuerte y marcado de la ciudad, es el Lago Fagnano o “Kami”. Este lago glaciar es un límite impenetrable con forma continua y de visibilidad notoria. Presenta 7 km de costa y 100 km de profundidad, el lago pertenece un 70% a Argentina y un 30% a Chile, conectándose con el Océano Pacífico a través del Río Azopardo. Esta referencia lateral tiene un gran valor desde lo histórico, cultural y  simbólico para la comunidad, como desde lo turístico. Allí fue emplazado el primer destacamento policial territorial construido en 1922, y hoy es el Museo Histórico Kami. También, posee una senda que lo recorre a lo ancho llamada calle Gendarmería Nacional (Ruta Provincial N°1) que permite a las personas acceder al lago, y disfrutar de la vista deslumbrante de los cerros Jeujepen y Michi. Se limita al sur con la RN3. También permite acceder a la Reserva Municipal Rio Turbio (que confluye en el lago) y caminando acceder a la Reserva Provincial Laguna Negra. Es un borde claramente reconocible por toda la comunidad y por los visitantes.

 

 

Si nombramos las Sendas más importantes de la ciudad de Tolhuin, nos encontramos en primera instancia con Avenida de los Shelknam’s, que es la calle de acceso a la ciudad, desde su pórtico de ingreso atraviesa el centro de la misma, pasando por la rotonda principal.  

La calle Lucas Bridges, es la otra arteria que atraviesa el centro de la ciudad pasando por la Piedra Fundacional, la Iglesia, el Concejo deliberante, la Plaza principal y el departamento de Policía, finalizando en la intersección con calle Gendarmería Nacional (Ruta Provincial N°1).

Gendarmería Nacional tiene la particularidad de ser la única vía que conecta a la ciudad con el Lago Fagnano -sin salir de la localidad- y que une la calle Lucas Bridges con el lago, en un camino recto. Esta conectividad es una de las principales sendas turísticas, ya que es el camino obligado para llegar al destacado atractivo Lago Fagnano, que como mencionamos anteriormente es un borde de la localidad. El origen de esta calle tiene un componente topográfico que la caracteriza y marca un claro origen de la senda: es una de las principales “bajadas” de la ciudad, conocida también como “la bajada del lago”, transformando la esquina - intersección en un elemento reconocible y apropiado por la comunidad. Es una de las sendas más vigorosas de la ciudad, y también lugar de caminatas, ciclismo y senda de esparcimiento camino al Lago. 

La última senda de importancia es la calle Avenida Los Ñires, ya mencionada y descripta como un borde de la ciudad y como único acceso al barrio Provincias Unidas, IPV, y único acceso vehicular a la Reserva Provincial Laguna Negra.

 

En Tolhuin, los Barrios se encuentran unidos en su mayoría, sin límites precisos o con límites muy suaves. Nos encontramos con  barrio Centro, Islas del Sur, Los Naranjos, 9 de Octubre, I.P.V., Karequen, entre otros.

La característica física destacable en barrio centro es la presencia de asfalto como textura, junto con la presencia de edificios gubernamentales, banco, polideportivo, plazas y locales de esparcimiento como gastronomía y bares. Es el barrio mejor cuidado de la ciudad y es el centro comercial de la misma.

Los barrios IPV, presentan unidad en cuanto al formato de las construcciones entre sí  con casas dobles de madera con patio en los costados.

El barrio Provincias Unidas se caracteriza por casas de chapa, azules y con cercos blancos, unidas también unas con otras e iguales en construcción ya que también pertenece a los barrios generados a través de planes de vivienda.

 

 

El barrio Los Naranjos, es diferente a todos porque su acceso es solo por una calle principal, y al mismo tiempo es un barrio de casas de fin de semana. Los terrenos son amplios, hay gran cantidad de vegetación y bosque, y las casas cuentan en su mayoría con accesos tipo pórticos, con carteles con su nombre colgado como si fueran pequeñas casas quintas.

 

 

 El resto de los barrios, tienen construcciones que no son generadas por planes de viviendas sino por los ciudadanos de manera independiente. Las casas son de madera o chapa, con techos a dos aguas, que son comunes a toda la ciudad, por este motivo son poco diferenciables los bordes y límites de los barrios. La ciudad no presenta variaciones en los barrios sobre distinciones en cuanto a las cualidades socio-culturales de los habitantes. Todos los barrios (menos el Centro) tienen calles de tierra, casas separadas con patios amplios, árboles y veredas sin cordón cuneta.

  

Tolhuin tiene la particularidad de que si la miramos de forma provincial, es una ciudad Nodo, ya que es el punto medio de la provincia que une la ciudad de Ushuaia con la ciudad de Rio Grande, siendo el paso obligado para los viajeros terrestres que en su mayoría suelen detenerse en la Estación Central o en la Panadería la Unión para acceder a sanitarios, cargar agua caliente y comprar algo para comer en el camino.

 ·   Panadería la Unión (panadería – café al paso- parador), es el lugar donde estacionan los buses y los transportes provinciales, ya que Tolhuin no cuenta con una estación de ómnibus. Es un lugar de confluencia y concentración de personas entre turistas, excursionistas, viajeros de paso y lugareños. En verano, la gente se detiene en la vereda a charlar o bien a observar el trabajo de algún artesano (lugareño o viajero) que se encuentre en el lugar. Es el comercio más concurrido de la localidad y un atractivo turístico reconocido mundialmente. Al hablar de Tolhuin, hay que reconocer que la gente que conoce la ciudad piensa en la famosa panadería con fotos de las estrellas, cualidad que la ha llevado a ser un nodo de confluencia (de ómnibus) y concentración de personas.  

 

·           El polideportivo municipal, es otro nodo de concentración de jóvenes durante el día, ya que al desarrollarse distintas actividades deportivas estos tienden a agruparse en la vereda a charlar y pasar el tiempo. Cuando hay eventos especiales como competencias deportivas, Ferias Sociales, La Fiesta de la Lenga o el cumpleaños de la ciudad, esta calle también se convierte en nodo ya que la gente tiende a aglomerarse en las veredas para disfrutar de los acontecimientos. 

·         

  •    Estación Central (estación de servicio): es un nodo de confluencia y concentración (pausa en el transporte). Es la única estación de combustible en la localidad y se encuentra junto a la Ruta Nacional N° 3. En temporada alta, se suele ver aglomeración de viajeros de distintas procedencias descansando en la playa de estacionamiento luego de la carga de combustible (motoqueros, ciclistas, motorhomes), muchos de ellos ya se han cruzado varias veces en el camino y otros intercambian experiencias mientras descansan para continuar viaje.
  •       Playa del Lago Fagnano: es un nodo de concentración en feriados y fines de semana de temporada alta, ya que los turistas y excursionistas acceden al Lago a disfrutar del ambiente natural.

 

 

 

Mojones en la ciudad:

 

En la ciudad de Tolhuin es difícil encontrar algún objeto que pueda destacarse como un mojón en cuanto a tamaño o contraste con el fondo. Los edificios son todos de una o dos plantas y de construcciones similares de estilo patagónico (piedra, chapa, madera). Hay una clara escasez de monumentos altos o construcciones destacadas que se observen a simple vista desde cualquier punto de la ciudad y puedan ser utilizadas de referencia continuamente.

En uno de los barrios más alejados del centro, se encuentra un tanque verde en altura, que se utiliza para indicar por ejemplo, la calle a tomar para llegar a la Reserva Laguna Negra, o bien por los vecinos para indicar alguna referencia barrial. Este tanque es claramente un mojón, solo que se encuentra escondido dentro de la ciudad.

En su mayoría, en Tolhuin nos encontramos con elementos referenciales que sirven de mojón aunque carecen de altura, por ejemplo, para orientar al turista a acceder a algún espacio céntrico se utiliza a mención la Iglesia, el edificio de la policía, la rotonda central con los cóndores (es la única rotonda de la ciudad), o el arco de ingreso (hacia la derecha Ushuaia, a la izquierda Rio Grande).

 

 


Comentarios